Fundamentación
El
modelo económico hegemónico en el planeta se basa en usar y tirar. Se trata de
una economía lineal que depende de una explotación masiva de recursos. Frente a
ese modelo, surge una nueva alternativa, la economía circular, que introduce
nuevos valores buscando sistemas de producción y consumo más eficientes. Como
su propia denominación indica, el objetivo es crear un modelo de cadenas de
valor circulares en cuanto al uso de recursos que rompa con el tradicional usar
y tirar.
Por eso
se buscará concientizar al alumno la importancia de la economía circular para
cuidar nuestro planeta y que se puede reducir, reciclar y reutilizar la mayor
parte de basura que generamos los seres humanos, ya que, con este modelo
circular se consigue una reducción en el consumo de materias primas y energía,
con la consiguiente reducción en la generación de residuos y en las emisiones a
la atmósfera de los procesos implicados.
Propósitos
·
Promover la
importancia del cuidado del planeta.
·
Fomentar la
importancia de reducir, reciclar y reutilizar la basura.
Objetivos:
·
Reconocer las
características de la economía circular y los beneficios que genera al medio
ambiente.
Clase 1: (tiempo estimado 40 minutos)
Momento de inicio: (tiempo estimado 5 minutos)
Se iniciará la clase preguntando a los alumnos que entienden
por economía circular. El docente irá escribiendo en la pizarra las distintas
opiniones de los chicos.
Momento de desarrollo: ( tiempo estimado 25 minutos)
Seguido a esto se presentará el siguiente video: https://youtu.be/UemS1gqpKIU
Se pedirá a los alumnos que vayan tomando nota sobre el
mismo.
Una vez visto el video compararemos las opiniones de los
chicos/as con lo expresado en el video sobre qué es la economía circular y
escribimos una definición.
Actividad:
Ahora se le presentará una serie de preguntas para que los
alumnos puedan contestar en base al video:
·
¿Cuáles son las claves de la economía circular?
·
Diferencia economía lineal y economía circular
·
¿Qué sucede con los desechos en la economía circular?
Fundamenta.
·
Enumera y explica los principios de la economía
circular.
·
¿Por qué es importante que se tome a
consideración la economía circular por sobre la lineal??
·
En el video vimos un ejemplo de economía
circular. Explica brevemente en que consiste dicho ejemplo.
Momento de cierre ( 10 minutos)
Se socializarán las repuestas de cada grupo. A continuación,
se pedirá a los alumnos que de a dos investiguen un ejemplo de economía circular
en su comunidad o en su país para presentarlo en la clase siguiente.( mediante
afiches)
·
Pregunta disparadora
·
Intercambio de ideas
·
Observación de video.
·
Comparación de opiniones.
·
Realización de cuestionario.
Recursos:
·
Pizarra
·
Proyector
·
Computadora
·
Video
Evaluación:
·
Participación en clases
·
Interés en el tema
·
Predisposición para realizar las actividades
Bibliografía:
YouTube: https://youtu.be/UemS1gqpKIU
Clase 2: ( tiempo estimado 80 minutos)
Momento de inicio :( tiempo estimado 10 minutos)
Se preguntará a los alumnos sobre la clase anterior.
Momento de desarrollo:( 60 minutos)
Se pedirá a los alumnos que compartan con sus compañeros el
ejemplo de economía circular que investigaron.
Actividad:
Se reflexionará con los alumnos sobre la importancia de la
economía circular y de que manera podemos ser agentes multiplicadores de dicha
economía en la localidad en que vivo. (Quedará plasmado en la carpeta).
Momento de cierre: (tiempo estimado 10 minutos)
Se despejarán dudas que algún alumno pueda tener.
Estrategias metodológicas:
·
Intercambio de ideas
·
Exposición de trabajos
·
Expresar opiniones.
Recursos:
·
Pizarra
·
Papel afiche
·
marcadores
·
Carpeta
·
Hojas
·
Biromes
·
otros
Evaluación:
·
Participación en clases
·
Claridad en la exposición oral
·
Coherencia en lo investigado.
Bibliografía:
Material preparado por el profesor.
Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario